Diagnóstico
socioeducativo
En primer lugar
tenemos el diagnóstico es el que nos permite conocer y comprender el conjunto
de situaciones como: necesidades, pronosticar formular planes de trabajo así
como el espacio social en la cual va a
llevarse a cabo una transformación.
Más que otra cosa
en el segundo apartado con relación a II.
La Noción de Diagnóstico y su relación
con la Investigación Social. Al respecto
enuncia Espinosa que el
diagnóstico es una fase que inicia el
proceso de la programación y es el punto
de partida para formular un proyecto: el diagnóstico consiste en reconocer
sobre el terreno, donde se pretende
realizar la acción, los síntomas
o signos reales y concretos de
una situación problemática.
Para llevar a
efecto este trabajo es importante determinar el área geográfica, el espacio
social, para un investigador social esto significa aplicar un procedimiento
reflexivo, sistemático y crítico. Para Berger menciona que la relación del
hombre con su ambiente natural a la vez con un orden cultural y social.
En el diagnóstico
se lleva a cabo en tres momentos:
Primero se
conceptualiza el problema, en un segundo momento se configura el objeto de
intervención en el espacio y en el tiempo, y en un tercer momento se delimita
la situación, esto es, caracterizar y analizar la acción de los actores en el momento que se realiza el diagnóstico.
Para llevar a cabo
el diagnóstico es necesario contar con un plan de acción crítico. Luego
entonces debemos de contar con el tercer
punto sobre III.- Las técnicas de
investigación Social como herramientas para Recogida de datos.
Aquí podemos
describir las características de las técnicas más conocidas o utilizadas, pero
con ellas hay que seguir una serie de pasos para que nuestra investigación
tenga éxito.
También nos menciona
que el objetivo principal es lograr un conocimiento preciso, confiable y de
calidad de la realidad por medio de la obtención e interpretación de la
información que proporcionan. En ello interviene Ander Egg(2003) pone énfasis
en que en la medida de lo posible se lleve a cabo la triangulación de datos
y métodos ya que esto es insustituible y brinda seriedad y veracidad. A
la investigación. Este autor describe la técnica de la
observación el objetivo es establecer espacios de lo que se requiere observar.
La observación
participante esta es la que involucra la
interacción social entre el investigador
y los informantes en la cotidianidad esta tiene la ventaja ya que por su
conducto se obtiene información independiente de la voluntad y capacidad para
proporcionarle de parte de los actores de la población, la desventaja es “todo
es del color del cristal con el que mere”
Otra técnica de
Ander Egg es la de recursos de
documentación, en la cual se puede consultar información y datos
disponibles el investigador debe consultar, recopilar aquello que proporcione información útil.
La entrevista Es un proceso
dinámico de comunicación interpersonal
en la cual dos o más personas conversan, investigador que utilice esta
técnica debe tener la habilidad y capacidad de poder escuchar y preguntar.
El cuestionario. Otra forma de acceder a la información que
las personas poseen es una forma donde las personas emiten sus respuestas en
forma escrita.
La enografía. Es un método de
investigación social involucra directa e indirectamente con el mundo de la vida
cotidiana durante un tiempo más o menos prolongado viendo lo que pasa,
escuchando lo que se dice, preguntando y
recogiendo todo el tiempo datos.
El sociodrama. Es la dramatización de un problema concerniente a los miembros de un
grupo con el fin de que los involucrados reflexionen acerca de la necesidad
solucionar la problemática social en la que se encuentran involucrados
IV. Los métodos de Diagnóstico social. En este modelo se busca el mismo objetivo: identificar las
problemáticas, los factores que provocan y plantear soluciones, para ello
tenemos lo siguiente: a). Diagnóstico psico pedagógico Este es el que intervien
para apoyar a los niños que tienen problemas de aprendizaje, influye en la
situación de conflictos en el niño. El dignóstico psicológico tiene tres
elementos en el proceso enseñanza-aprendizaje dichos elementos son: el alumno,
los contenidos de aprendizaje y el profesor. Otra valoración en si muy
importante es la relación maestro-alumno
y la pedagogía establece relaciones entre lo que aprende y lo que sabe.
b). Diagnóstico comunitario.
Por otra parte, el
diagnóstico en su modalidad comunitario está orientado a caracterizar un
espacio temporal y territorial en términos de comunidad que habita y analiza
los aspectos físicos y culturales que lo constituyen este análisis genera un
panorama total de la comunidad. Como menciona Ander Egg “El diagnóstico
comunitario es sacar una radiografía de todas las partes de la comunidad” que
al igual que el FODA en el PETE.
C). Diagnóstico Institucional. Ejemplo
de institución es la sociedad misma puesto que en ella se establecen normas y
reglas que regulan el comportamiento de
los individuos. La escuela es una institución
también existen normas y pautas
de acción que deben seguir para llevar a cabo el proceso de educar.
Todo esto nos va
servir para poder plantear un problema después de la investigación, son los
pasos que debemos seguir para poder atacar lo que hayamos descubierto como
problema.
como puedo citar esta informacio. gracias
ResponderEliminar¿Cuál son las referencias que utilizaste?
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