sábado, 13 de octubre de 2012

Diagnóstico Socioeducativo


Diagnóstico socioeducativo
En primer lugar tenemos el diagnóstico es el que nos permite conocer y comprender el conjunto de situaciones como: necesidades, pronosticar formular planes de trabajo así como el espacio social  en la cual va a llevarse a cabo una transformación.
Más que otra cosa en el segundo apartado  con relación a II. La Noción  de Diagnóstico y su relación con la Investigación Social. Al respecto  enuncia Espinosa  que el diagnóstico es una fase que inicia  el proceso de la programación  y es el punto de partida para formular un proyecto: el diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno, donde se pretende  realizar la acción, los síntomas  o signos reales  y concretos de una situación problemática.
Para llevar a efecto este trabajo es importante determinar el área geográfica, el espacio social, para un investigador social esto significa aplicar un procedimiento reflexivo, sistemático y crítico. Para Berger menciona que la relación del hombre con su ambiente natural a la vez con un orden cultural y social.
En el diagnóstico se lleva a cabo en tres momentos:
Primero se conceptualiza el problema, en un segundo momento se configura el objeto de intervención en el espacio y en el tiempo, y en un tercer momento se delimita la situación, esto es, caracterizar y analizar la acción de los actores  en el momento que se realiza el diagnóstico.
Para llevar a cabo el diagnóstico es necesario contar con un plan de acción crítico. Luego entonces debemos de contar  con el tercer punto sobre III.- Las técnicas de investigación Social como herramientas para Recogida de datos.
Aquí podemos describir las características de las técnicas más conocidas o utilizadas, pero con ellas hay que seguir una serie de pasos para que nuestra investigación tenga éxito.
También nos menciona que el objetivo principal es lograr un conocimiento preciso, confiable y de calidad de la realidad por medio de la obtención e interpretación de la información que proporcionan. En ello interviene Ander Egg(2003) pone énfasis en que en la medida de lo posible se lleve a cabo la triangulación  de datos  y métodos ya que esto es insustituible y brinda seriedad y veracidad. A la investigación.   Este autor describe la técnica de la observación el objetivo es establecer espacios de lo que se requiere observar.
La observación participante esta es la que involucra  la interacción social entre el investigador  y los informantes en la cotidianidad esta tiene la ventaja ya que por su conducto se obtiene información independiente de la voluntad y capacidad para proporcionarle de parte de los actores de la población, la desventaja es “todo es del color del cristal con el que mere”
Otra técnica de Ander Egg es la de recursos de documentación, en la cual se puede consultar información y datos disponibles el investigador debe consultar, recopilar  aquello que proporcione información útil.
La entrevista Es un proceso dinámico de comunicación interpersonal  en la cual dos o más personas conversan, investigador que utilice esta técnica debe tener la habilidad y capacidad de poder escuchar y preguntar.
El cuestionario.  Otra forma de acceder a la información que las personas poseen es una forma donde las personas emiten sus respuestas en forma escrita.
La enografía. Es un método de investigación social involucra directa e indirectamente con el mundo de la vida cotidiana durante un tiempo más o menos prolongado viendo lo que pasa, escuchando lo que se dice,  preguntando y recogiendo todo el tiempo datos.
El sociodrama.  Es la dramatización de un problema concerniente a los miembros de un grupo con el fin de que los involucrados reflexionen acerca de la necesidad solucionar la problemática social en la que se encuentran involucrados
IV. Los métodos de Diagnóstico social. En este modelo se busca el mismo objetivo: identificar las problemáticas, los factores que provocan y plantear soluciones, para ello tenemos lo siguiente: a). Diagnóstico psico pedagógico Este es el que intervien para apoyar a los niños que tienen problemas de aprendizaje, influye en la situación de conflictos en el niño. El dignóstico psicológico tiene tres elementos en el proceso enseñanza-aprendizaje dichos elementos son: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el profesor. Otra valoración en si muy importante  es la relación maestro-alumno y la pedagogía establece relaciones entre lo que aprende y lo que sabe.
b). Diagnóstico comunitario.
Por otra parte, el diagnóstico en su modalidad comunitario está orientado a caracterizar un espacio temporal y territorial en términos de comunidad que habita y analiza los aspectos físicos y culturales que lo constituyen este análisis genera un panorama total de la comunidad. Como menciona Ander Egg “El diagnóstico comunitario es sacar una radiografía de todas las partes de la comunidad” que al igual que el FODA en el PETE.
C). Diagnóstico Institucional. Ejemplo de institución es la sociedad misma puesto que en ella se establecen normas y reglas que regulan el comportamiento  de los individuos. La escuela es una institución  también existen normas  y pautas de acción que deben seguir para llevar a cabo el proceso  de educar.
Todo esto nos va servir para poder plantear un problema después de la investigación, son los pasos que debemos seguir para poder atacar lo que hayamos descubierto como problema. 

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