Conocemos el modelo
de Gestión y sus características.
a) Identificamos cuales son los elementos que conforman el
MGEE. Plasma en el siguiente andamio
como concibe cada elemento desde su función. Para realizar este andamio deberán
leer de la pág. 81-127 del Módulo I (MGEE). El cual deberá enviar al espacio de
tareas.
ELEMENTOS
|
COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN
|
COMPONENTES. PLANEACION ESTRATEGICA,
LIDERAZGO COMPARTIDO, TRABAJO COLABORATIVO, PARTICIPACION SOCIAL RESPONSABLE
Y EVALUACION PARA LA MEJORA CONTINUA
|
REVISAR LAS NECESIDADES
TRABAJAR COLABORATIVAMENTE CON DIRECTIVOS
GUIAR SOBRE LOS TRABAJOS CON PADRES DE
FAMILIA
|
HERRAMIENTAS DIMENSIONES, PLAN
ESTRATEGICO A MEDIANO Y CORTO PLAZO, PORTAFOLIO INSTITUCIONAL Y PIZARRÓN DE
AUTOEVALUACION
|
LAS HERRAMIENTAS SON AQUELLAS ESTRATEGIAS
QUE VAMOS APORTAR PARA GUIAR EL TRABAJO EN LAS ESCUELAS Y HACER
ACOMPAÑAMIENTO
|
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EQUIDAD
PERTINENCIA,RELEVANCIA,EFICIENCIAEFICACIA, AUTONOMIA RESPONSABLE,CORRESPONSABILIDAD,TRANSPARENCIA
Y RENDICIÓN DE CUENTAS,FLEXIBILIDAD EN LAS PRÁCTICAS Y RELACIONES
|
HACER QUE LA EDUCACIÓN SEA INCLUSIVA,
ADEMÁS RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES Y VIGILAR QUE HAYA RENDICION DE CUENTAS
ANTE LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD ESCOOLAR.
|
a) características
CARACTERISTICAS
|
A QUE SE REFIEREN
|
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
|
Tener una actitud extrovertida y
abierta.
.
|
Implica una
actitud creativa, innovadora, crítica y reflexiva que permite romper paradigmas
educativos y enfrentarse a las situaciones de cambio.
|
significa el ejercicio de la autoridad como
parte de su función directiva.
|
Ajustar el rumbo de la escuela,
saber hacia dónde se dirige.
|
Permite observar,
analizar y reflexionar el todo y sus partes, así como las conexiones entre
éstas.
|
Garantizar los servicios de apoyo académico
a los docentes sobre el plan de
estudiosa través de la asesoría y el acompañamiento sistemático
|
Construir, en el colectivo, una
cultura estratégica.
|
Aporta una
correlación entre las partes del todo impulsando una nueva forma de ver,
entender y hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano
transcurra en un clima para desarrollar la tarea fundamental de formar para
la vida
|
Implica
establecer
el trabajo colegiado para el intercambio académico y la definición de los
propósitos de la asesoría y el acompañamiento que garanticen el manejo de los
enfoques curriculares de acuerdo con el nivel y modalidad de educación básica
en este caso la educación indígena
|
Desear y anticiparse a los cambios.
|
Permite observar
la totalidad del centro escolar al otorgarle significado al trabajo
educativo.
|
Al directivo corresponde Intervenir de manera
responsable para que se actualicen
permanentemente los docentes y que se
vea reflejado en su desempeño pedagógico. Una escuela que deposita en el
equipo docente una parte esencial de la apuesta por el aprendizaje de los
alumnos, propicia la formación entre pares y fomenta las innovaciones en la
enseñanza.
|
Satisfacer las necesidades de la
comunidad educativa, en especial del estudiante
|
Permite descubrir
patrones que se repiten en los acontecimientos.
|
La escuela
primaria indígena representa una de las tareas más importantes del
profesor en ellas se expresan los objetivos de aprendizaje, las estrategias y
los recursos para alcanzar la meta deseada, por otra parte al director
corresponde ver que los profesores
revisen constantemente, ante sus compañeros, los planes para sus clases, es
un compromiso en común que indica la
disponibilidad para intercambiar observaciones y comentarios respecto de su
perspectiva didáctica y sus criterios de selección de contenidos
|
Lograr la interrelación entre los
componentes de la escuela y de ésta con el entorno.
|
Permite al
colectivo escolar considerar las diferentes situaciones y oportunidades como
un “todo” y no como aspectos aislados.
|
Los procesos educativos
se mejoren de forma continua; que haya coherencia entre los objetivos
planteados y los resultados obtenidos; que el contexto social sea incluido
|
Tomar decisiones en colegiado, en
equipo, en especial, por el colectivo.
|
Permite identificar cuáles son aquellas
situaciones prioritarias a abordar y que tendrán un mayor impacto para
alcanzar la visión escolar establecida.
.
|
Establecer la organización del Consejo Técnico en cuanto a los
procedimientos, el manual señala que el director tendrá que orientar a su
personal a su personal docente.
|
b) componentes
COMPONENTES
|
A LO QUE SE REFIERE
|
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
|
Liderazgo compartido
|
Implica una
actitud creativa, innovadora, crítica y reflexiva que permite romper paradigmas
educativos y enfrentarse a las situaciones de cambio.
|
Diseñar estrategias e impulsar acciones que garanticen la operación de
los servicios escolares con regularidad y eficiencia.
|
Planeación estratégica
|
Permite
generar condiciones propicias para lograr el cambio planificado.
A partir de la definición de elementos
y formatos, así como de la afinación de criterios y mecanismos de promoción y
concertación, en las reglas de operación
|
Refiere las
condiciones, recursos y tiempos para atender los procesos de enseñanza y
aprendizaje que los docentes implementan con sus alumnos para el logro de los
propósitos educativos enmarcados en el plan y programas de estudio 2011.(RIEB)
|
Evaluación
|
Las observaciones más recurrentes que
justificaron las modificaciones de la propuesta inicial, de parte de la
comunidad escolar.
|
El Portafolio lo
elabora el director y el colectivo docente.
Y se convierte en un elemento para la
autoevaluación, que estable-ce un proceso sistemático
|
Trabajo colaborativo
|
desarrollar nuevas formas de
liderazgo, trabajo colaborativo, participación de los padres de familia y con
los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar entorno al PETE
y PAT
|
Al director de la escuela
Permite el
desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la toma de
decisiones compartida y para el seguimiento y la evaluación de las acciones.
|
Participación social responsable
|
A través
de la colaboración de la familia, alumnos, vecinos y organizaciones de la
comunidad, barrio o colonia, así como otras instituciones municipales,
estatales y organizaciones civiles relacionadas con la educación.
|
El director y de más
agentes educativos como: la participación de la comunidad educativa y de la
sociedad en general para enriquecer los procesos de mejora educativa en las
escuelas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario