sábado, 13 de octubre de 2012

CUADRO MGEE


Conocemos el modelo de Gestión y sus características.
a)      Identificamos  cuales son los elementos que conforman el MGEE. Plasma  en el siguiente andamio como concibe cada elemento desde su función. Para realizar este andamio deberán leer de la pág. 81-127 del Módulo I (MGEE). El cual deberá enviar al espacio de tareas.
ELEMENTOS
COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN
COMPONENTES. PLANEACION ESTRATEGICA, LIDERAZGO COMPARTIDO, TRABAJO COLABORATIVO, PARTICIPACION SOCIAL RESPONSABLE Y EVALUACION PARA LA MEJORA CONTINUA

REVISAR LAS NECESIDADES
TRABAJAR COLABORATIVAMENTE CON DIRECTIVOS
GUIAR SOBRE LOS TRABAJOS CON PADRES DE FAMILIA
HERRAMIENTAS DIMENSIONES, PLAN ESTRATEGICO A MEDIANO Y CORTO PLAZO, PORTAFOLIO INSTITUCIONAL Y PIZARRÓN DE AUTOEVALUACION

LAS HERRAMIENTAS SON AQUELLAS ESTRATEGIAS QUE VAMOS APORTAR PARA GUIAR EL TRABAJO EN LAS ESCUELAS Y HACER ACOMPAÑAMIENTO
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EQUIDAD PERTINENCIA,RELEVANCIA,EFICIENCIAEFICACIA, AUTONOMIA RESPONSABLE,CORRESPONSABILIDAD,TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS,FLEXIBILIDAD EN LAS PRÁCTICAS Y RELACIONES

HACER QUE LA EDUCACIÓN SEA INCLUSIVA, ADEMÁS RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES  Y VIGILAR QUE HAYA RENDICION DE CUENTAS ANTE LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD ESCOOLAR.

a)      características
CARACTERISTICAS
A  QUE SE REFIEREN
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN


Tener una actitud extrovertida y abierta.
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Implica una actitud creativa, innovadora, crítica y reflexiva que permite romper para­digmas educativos y enfrentarse a las situaciones de cambio.
significa el ejercicio de la autoridad como parte de su función directiva.


Ajustar el rumbo de la escuela, saber hacia dónde se dirige.



Permite observar, analizar y reflexionar el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas.

Garantizar los servicios de apoyo académico a los docentes sobre el  plan de estudiosa través de la asesoría y el acompañamiento sistemático

Construir, en el colectivo, una cultura estratégica.

Aporta una correlación entre las partes del todo impulsando una nueva forma de ver, entender y hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano transcurra en un clima para desarrollar la tarea fundamental de formar para la vida
Implica establecer el trabajo colegiado para el intercambio académico y la definición de los propósitos de la asesoría y el acompañamiento que garanticen el manejo de los enfoques curriculares de acuerdo con el nivel y modalidad de educación básica en este caso la educación indígena 

Desear y anticiparse a los cambios.



Permite observar la totalidad del centro escolar al otorgarle significado al trabajo educativo.
Al directivo corresponde Intervenir de manera responsable para que se actualicen permanentemente  los docentes y que se vea reflejado en su desempeño pedagógico. Una escuela que deposita en el equipo docente una parte esencial de la apuesta por el aprendizaje de los alumnos, propicia la formación entre pares y fomenta las innovaciones en la enseñanza.

Satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, en especial del estudiante
Permite descubrir patrones que se repiten en los acontecimientos.
La escuela primaria  indígena representa  una de las tareas más importantes del profesor en ellas se expresan los objetivos de aprendizaje, las estrategias y los recursos para alcanzar la meta deseada, por otra parte al director corresponde ver que los  profesores revisen constantemente, ante sus compañeros, los planes para sus clases, es un compromiso  en común que indica la disponibilidad para intercambiar observaciones y comentarios respecto de su perspectiva didáctica y sus criterios de selección de contenidos
Lograr la interrelación entre los componentes de la escuela y de ésta con el entorno.
Permite al colectivo escolar considerar las diferentes situaciones y oportunidades como un “todo” y no como aspectos aislados.
Los procesos educativos se mejoren de forma continua; que haya coherencia entre los objetivos planteados y los resultados ob­tenidos; que el contexto social sea incluido

Tomar decisiones en colegiado, en equipo, en especial, por el colectivo.

Permite identificar cuáles son aquellas situaciones prioritarias a abordar y que tendrán un mayor impacto para alcanzar la visión escolar establecida.

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Establecer la organización del Consejo Técnico en cuanto a los procedimientos, el manual señala que el director tendrá que orientar a su personal a su personal docente.

b)      componentes
COMPONENTES
A LO QUE SE REFIERE
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
Liderazgo compartido
Implica una actitud creativa, innovadora, crítica y reflexiva que permite romper para­digmas educativos y enfrentarse a las situaciones de cambio.
Diseñar estrategias e impulsar acciones que garanticen la operación de los servicios escolares con regularidad y eficiencia.

Planeación estratégica

Permite generar condiciones propicias para lograr el cambio planificado.
A partir de la definición de elementos y formatos, así como de la afinación de criterios y mecanismos de promoción y concertación, en las reglas de operación
Refiere las condiciones, recursos y tiempos para atender los procesos de enseñanza y aprendizaje que los docentes implementan con sus alumnos para el logro de los propósitos educativos enmarcados en el plan y programas de estudio 2011.(RIEB)
Evaluación

Las observaciones más recurrentes que justificaron las modificaciones de la propuesta inicial, de parte de la comunidad escolar.
El Portafolio lo elabora el director y el colectivo docente.
Y se convierte en un elemento para la autoevaluación, que estable-ce un proceso sistemático
Trabajo colaborativo

desarrollar nuevas formas de liderazgo, trabajo colaborativo, participación de los padres de familia y con los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar entorno al PETE y PAT
Al director de la escuela
Permite el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la toma de decisiones compartida y para el seguimiento y la evaluación de las acciones.
Participación social responsable
A través de la colaboración de la familia, alumnos, vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como otras instituciones municipales, estatales y organizaciones civiles relacionadas con la educación.
El director y de más agentes educativos como:  la participación de la comunidad educativa y de la sociedad en general para enriquecer los procesos de mejora educativa en las escuelas

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